lunes, 3 de diciembre de 2007

Resolución d'EUPV Alacant: dudas sobre las candidaturas

El pasado día 17 de noviembre EUPV celebró su Asamblea de País para elegir a sus candidatos/as por las circunscripciones de Castellón, Valencia y Alicante. Una Asamblea que fue convocada y celebrada en tiempo y forma de acuerdo con el más escrupuloso respeto a los estatutos.



Ciertas personas, en nombre de un sector minoritario de EUPV encabezado por Pascual Mollá, en el que se alinean las dos diputadas tránsfugas que han traicionado, junto con los dos diputados del Bloc Nacionalista, el genuino y originario proyecto de Compromís, intentaron en esa Asamblea - y sigue intentando después de ella - alterar por vías torticeras y antidemocráticas el resultado más transparente y limpio que se ha dado jamás en una Asamblea de EU en la que la proporción de los delegados respecto a los militantes ha sido de 1 a 5. Es clarificadora la actitud contradictoria de quienes, declarándose corriente nacionalista y defendiendo a capa y espada la soberanía de EUPV, apelen ahora a los órganos de IU para que intervengan en su favor al precio que sea.

Son las mismas personas que, aprovechándose de los escaños de EUPV, protagonizaron este verano, sin ningún escrúpulo y con la connivencia del Bloc Nacionalista Valencià del Sr. Morera, un auténtico golpe de estado contra EUPV y su Coordinadora General, Gloria Marcos, al incumplir los protocolos de Compromís y los documentos que firmaron y se comprometieron a respetar.

Esgrimir razones estatutarias totalmente falsas e interesadas para impugnar la Asamblea y tratar de imponer el procedimiento de primarias- que no se recogen en los estatutos de EU- a la propia Asamblea de EUPV, apelando al intervencionismo de los órganos federales de IU, es simplemente la excusa que oculta las verdaderas intenciones de Esquerra i Pais, ahora reconvertida en Iniciativa del País Valencià, que no son otras que dinamitar el proyecto de EUPV y apostar por otro proyecto diferente muy cercano al proyecto del PSOE. Para este proyecto cuentan con el apoyo del Bloc y de una camarilla que rodea al actual Coordinador General de IU.

EU es una fuerza abierta en la que cabe toda fuerza que quiera transformar la sociedad de acuerdo con su programa. EU no tiene vocación extraparlamentaria: queremos y debemos estar presentes en las instituciones como medio para transformar la sociedad (aunque creemos que este no es el único medio). Pero entendemos que todos los compañeros de viaje de EU deben respetar los acuerdos firmados y la democracia participativa asamblearia interna, ya que la democracia participativa es un pilar del programa de EU.

El coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, puede tener la tentación de pagar el precio del apoyo a su candidatura por parte de Esquerra i País, iniciando una huida hacia delante en contra del Protocolo de Federación de EUPV a IU y de la decisión de la inmensa mayoría de afiliados y simpatizantes de EUPV, pero le recordamos lo que manifestó públicamente el pasado 25 de julio de 2007 el responsable de Organización de IU, Joan Josep Nuet, acusando a las diputadas autonómicas de EiP, corriente crítica de EU, de "dinamitar" los puentes de diálogo y manifestando el apoyo de la dirección federal a las decisiones que adopten los responsables de la formación en la Comunitat Valenciana.

La Asamblea de Esquerra Unida de la ciudad de Alicante denuncia la operación de acoso y derribo de Iniciativa del País Valenciá, sector minoritario de la organización, contra EUPV y su Coordinadora General y la connivencia del Bloc Nacionalista en esta operación, manifiesta su total respaldo a EUPV, a su Coordinadora General, Gloria Marcos, y a los candidatos y candidatas a Cortes Generales democráticamente elegidos en la Asamblea del pasado día 17 de noviembre, Miguel Angel Pavón por Alicante, Antonio Montalbán por Valencia y Concha Amorós por Castellón.

Asimismo la Asamblea local de Esquerra Unida insta al Coordinador General, al Consejo Político Federal de IU y a sus órganos federales a que respeten escrupulosamente las decisiones adoptadas democráticamente por la Asamblea Soberana de EUPV.

Alicante, 28 de noviembre de 2007

1 comentario:

Pau dijo...

El que és cert és que el Compromís es va fer per la voluntat expresa d'EiP i del Bloc, ja que el PC només es va preocupar d'acaparar les màximes cotes de control dins de l'organització. El sector oficialista d'EUPV ha sigut el que va dinamitar el compromís del dels seus ciments. No es pot omplir la boca de participació quan dins d'una coalició (minoritària, per molt que ens pese a molts) s'intenta assolir altes quotes de control. Tot i això, una cosa és clara, EiP i Bloc han trencat les regles. Això és innegable.

El que si que em va doldre d'EU d'Alacant és que no va fer compromís a Alacant. Tots sabem que la suma dels vots de EU, Bloc i verds hauria suposat el representant decisiu per a fer fora a Alperi. Pareix que el PC es preocupa més de fer discursos al pur estil marxista decimonònic, que de fer un projecte útil i realita per a la maltractda ciutat d'alacant.